Ir al contenido principal

¿La inclusión escolar es para todos?



Hace algunos días, tuve una vivencia que vale oro. Impartí algunas charlas y dinámicas sobre el miedo a estudiantes de segundo de secundaria (14 - 15 años), en un colegio privado en una zona muy privilegiada en la Ciudad de México. No comentaré en detalle los resultados de esa aventura, lo que si vale la pena compartir es que en esta escuela no están incluidos estudiantes con trastornos del desarrollo como el autismo -cuestión que me alegra-, ¿por qué me alegra? porque los estudiantes diagnosticados como "normales", tienen retos emocionales tan complejos como los retos sensoriales, de conducta y sociales que tienen personas con TDA. No cabe duda que no sé si en este momento el estado de emergencia debería ser atender las necesidades emocionales de los adolescentes en general o atender las necesidades terapéuticas y educativas de la población excluida por su condición. 

Hoy me cuestiono si en realidad yo quiero a mi hijo Eric en un grupo regular en el que los estudiantes tienen tantos retos y dificultades como él (pero de otra índole). No estoy segura de querer insistir en que incluyan a mi hijo con TEA en un grupo de estudiantes "normales" que padecen los efectos del bullying y el acoso escolar... Conste que estoy hablando de chicos neurotípicos y, son ellos, los que están pidiendo a gritos (EN SILENCIO) que los adultos hagamos ALGO para aliviar el problema del bullying que el día de hoy se ha convertido en una epidemia y quizá... en un estado de emergencia.

Dos chicos adolescentes se me acercaron y me comentaron: "Lola, el bullying nunca va a desaparecer. Lo que tenemos que hacer es aprender a sobrevivir, es por eso que todos vamos al psicólogo y otras terapias, necesitamos que alguien nos ayude a sobrevivir y entender el acoso escolar que vivimos." 

¿Qué está pasando ADULTOS? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo querer mejores seres humanos cuando estamos promoviendo campos de concentración en los patios de las escuelas? Tú que lees esta nota: ¿Qué estás haciendo HOY para aliviar esta situación? El tema del bullying NO es tema únicamente de los padres o de los educadores, es un asunto de TODOS los adultos que nos comportamos de manera intolerante, impaciente, con prisas, nos burlamos y juzgamos, adultos llenos de cargas emocionales que nos negamos a sanar, y se las estamos echando encima a las nuevas generaciones…

¡Vamos gente! no se trata de qué tipo de planeta les vamos a dejar a los niños y jóvenes, se trata de qué tipo de niños y adolescentes le vamos a dejar al planeta

Para reflexionar...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ni siquiera el diagnóstico de autismo es casualidad...

Entrada 1 “Hace ya algún tiempo que dejé de creer en las casualidades y las coincidencias”

En muchos lugares he leído y escuchado un sin número de veces la frase: “las casualidades no existen, existen las causalidades”. Era doloroso y complicado leer esta frase, ya que para mí significaba que el diagnóstico de autismo de mi hijo Eric era la causa de algo que yo misma había ocasionado de manera inconsciente en algún momento de mi vida. Pasaron algunos años antes de comprender que no tenía nada que ver con que yo fuera la “culpable” del diagnóstico de mi hijo, más bien era responsable de la manera en la que yo estaba observando mi vida a partir del momento en el que un grupo de especialistas me dijeron: “su hijo tiene autismo”. Fue uno de esos días en los que observaba de cerca a Eric cuando supe que algo era diferente... Poco tiempo después de cumplir los 18 meses de edad, él era un bebé hermoso que señalaba las partes de su cuerpo cuando yo se lo pedía, aplaudía, decía “mamá” y agitaba su…

“Hakuna matata" se cantó en México por la inclusión de familias con niños diagnosticados con autismo

“Sin preocuparse es como hay que vivir” es una de las frases que probablemente miles de padres de familia hemos aprendido a olvidar después de recibir el diagnóstico de uno (o más de uno) de nuestros hijos: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Un diagnóstico complejo y lleno de esquinas que parece que nunca terminamos de conocer. El autismo es un diagnóstico compuesto por una abanico de trastornos y desórdenes neurológicos (alimenticio, del sueño, sensoriales, hiperactividad, digestivo, de comunicación, ansiedad, convulsiones, conductuales, de socialización, etcétera) contenidos en cada uno de los chicos diagnosticados con TEA en diferente combinación de retos, habilidades, dimensiones, colores y sabores.
No es necesario ahondar más en la explicación de este diagnóstico cuando en realidad lo que más les afecta a nuestras familias, es la falta de tolerancia de muchas personas, “allá afuera”, que dicen estar diagnosticadas como “normales”. Los chicos con autismo, y/o con otras condi…

El día que el autismo entró a mi vida

Entrada 2
“Nadie sabe para quién trabaja”. Yo pensé que trabajaría para ganar unos cuantos pesos durante mis vacaciones de verano y resulta que estaba entrenándome para toda mi vida..

No estoy segura de recordar las emociones y sentimientos que me embargaron al darme cuenta que Eric paulatinamente se sumergía en una dimensión a la que yo no estaba logrando tener acceso con mis limitados recursos de ser humano “normal”. Más adelante me enteré que eso a lo que yo llamo “otra dimensión”, muchos otros le denominan en el autismo: “su propio mundo”... término con el que no estoy de acuerdo, pero de eso hablaremos más adelante. Hace un tiempo tomé la decisión de realizar una profunda introspección de los eventos, emociones y sentimientos más impactantes que he experimentado a lo largo de mi existencia. Todo con la intensión de encontrar ese punto en el que la vida misma me avisaba con anticipación que tendría un “encuentro cercano con el autismo” y que eso me permitiría ver claramente cuál serí…